sábado, 1 de marzo de 2008

Constitución de 1999: gazapos y reforma

Gustavo Rivero

Como por tod@s es sabido, la reforma constitucional propuesta por el comandante y camarada Chávez, aspira corregir algunos gazapos burgueses que se colaron en la constitución de 1999, permitiendo
con ello mejorar la misma a fin de que sirva de instrumento para que el pueblo trabajador asuma el poder y desde allí construir la patria buena socialista y bolivariana.

Uno de esos gazapos lo encontramos en el artículo 109 de la referida constitución, donde expresamente se excluye a l@s trabajador@s. Esta lógica ha permitido mantener una “comunidad” universitaria en donde existen ciudadan@s de primera (sector profesoral), de segunda (sector estudiantil), de tercera (egresad@s) y de cuarta categoría (trabajador@s).

Esto es, a todas luces, contrario al espíritu democrático, participativo, protagónico y popular de nuestra constitución y de la reforma planteada y, por sobre todo, es contrario, al ideal socialista que como pueblo nos hemos propuesto.

Socialismo y exclusión de l@s trabajador@s no pega ni con chicle, ni con saliva de loro ni con nada. Las universidades autónomas se financian con los recursos del pueblo y el pueblo que optó por el socialismo no puede ni debe financiar la reproducción del modelo burgués-capitalista.

Uno de los elementos sustantivos de la propuesta de reforma constitucional, es el reconocimiento del poder popular como el principal poder. Para ello se propone la creación de Consejos de Trabajador@s, de Estudiantes, de Campesin@s, Consejos Comunales como instancias organizativas para el ejercicio del poder y de dirección de la gestión pública, social o colectiva.

Sin embargo, el gazapo del artículo 109 (de no corregirse) se convertirá en un instrumento de defensa para quienes se niegan a que muera la universidad antidemocrática y feudal como herramienta de reproducción del modelo capitalista-burgués y, en consecuencia, se niegan a que nazca la universidad democrática, socialista, popular y bolivariana en la que estamos empeñad@s en función de contribuir a la construcción y desarrollo de nuestro modelo socialista solidario e internacionalista, que requerirá de mucho conocimiento, estudio, reflexión, investigación, ciencia y tecnología en la perspectiva de darnos como pueblo la mayor suma de felicidad posible.

El otro argumento de l@s defensor@s del modelo capitalista-burgués será intentar hacer un paralelismo entre fuerza armada y universidad. Nos dirán que la universidad requiere de línea de mando y verticalidad absoluta organizacional. Pero por lo torpe y sonsa de esta defensa no abordaremos este planteamiento en esta ocasión.

En este orden de ideas proponemos que: o no se incorporen (en la constitución) los sectores que constituyen la comunidad universitaria, dejando para las leyes las especificaciones, o que se agregue, en la reforma de constitución, a todos los sectores que de hecho hacen universidad, añadiendo a l@s trabajador@s no vinculad@s al trabajo docente (optamos por esta última).

A la derecha ni un tantico así.

No hay comentarios: